lunes, 23 de enero de 2012

interprétame el corazón


Una historia especial, a lo bibley::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nos paseamos por ahí y recolectamos opiniones sobre la reacción pasada que tuvieron las personas cuando se enteraron que el corazón realmente no es una figura rosada con lados curvos que emergen de un punto central ulterior y que termina sin más en un punto más o menos estratégio donde propone dos lados simétricos, sino que es un órgano del aparato circulatorio, que tiene varias partes necesarias para la traslación de la sangre y sus nutrientes hacia el resto del cuerpo. De una manera descrita, el corazón tiene varios tubitos que van de aquí por allá, con ventrículos que almacenan y depósitan los glóbulos rojos y blancos y forman de por si varias clases de ciencias biológicas y carreras universitarias.
Dando por supuesto que la gente conoció primero el corazón rosado típico de San Valentín y de dibujos animados propagados por televisión y que luego gracias a la escuela o gracias a otros programas de televisión más cientificistas, se enteraron de la real existencia del corazón cardíaco, le preguntamos a personas elegidas aleatoriamente, qué les sucedió emocional-anímicamente cuando se les cambió la imagen del corazón.

1.- Mm, no es por dármela de sabiondo, pero me tincaba que algo estaba mal en la imagen infantil -por decirlo de alguna manera- que existía en mi del corazón. Nunca me la creí mucho, siempre fue algo más bien relacionado, no sé, a los yogures estos "chiquitín", o a un simbolismo también asociado a la solidaridad. Siempre me gustó la ciencia entonces obvio que tenía que investigar un poco sobre eso raro, sobre la problemática del corazón. Hasta que al final supe la realidad y bacán cachai, o sea no me dejó ningún trauma ni nada porque ya tenía una idea más o menos de que el corazón en verdad no era así. Igual yo era chico cuando me enteré, no sé po, estaba como en primero básico o en el jardín infantil, no me acuerdo bien, y como pa hacerme el inteligente, el que sabe más que los demás, me puse a contarles a mis compañeros de lo que sabía. Sobre todo se lo conté a las niñas de mi curso, así como pa mostrarme como alguien que sabe de la vida, y una niña se puso a llorar cuático, me trató de mentiroso, de que cómo podía ser, que los cariñositos, me acusó con la profesora y la profe no le puso mucha atención, así que fuimos a la enfermería, jaja, para que la enfermera nos diga la verdad. Y la señora de la enfermería nos dijo: "sí niños, el corazón en verdad no es rosado" y nos hizo un dibujito de cómo era y la cuestión. Al otro día llegué al colegio o al jardín, no me acuerdo, y tenía la mesa llena de corazones rosados, de stickers con distintos monos que tenían corazones rosados y me tenía escrito "te odio". De ahí conversé con la niña, que no era mi intención hacerla sufrir tanto y no sé qué. Lo chistoso de todo esto es que ahora estoy casado con la niña po. Las vueltas de la vida, ¿ah?

2.- Igual fue impactante pa mi. Porque cacha que en mi familia son como fanáticos de los órganos humanos, en el living de la casa tenemos un páncreas y un cerebro disecados, siempre nos gustó la tonterita esta del cuerpo humano. Pero más que nada el páncreas, tenemos un cuadro de Ghrifnagor que se llama Páncreas, que tiene como ese burdeo típico del pancreas y como hartas manchas de rojos distintos. También a mi abuelo le dio pancreatitis, o sea hay como harta historia familiar con respecto al páncreas. Entonces como que en general no tuve muchos acercamientos al corazón, aunque sabía que era un órgano importante, pero la imagen rosada de este no me extrañaba tanto, teniendo la idea de páncreas como órgano, no eran tan distintos y me hacía algo de sentido.
El único problema de saber la verdad del corazón, fue que me enteré un poquito vieja y eso me trajo problemas en algunas evaluaciones en el colegio. Cuando en biología preguntaban sobre las partes del corazón, yo pensaba "Chuta, yo siempre lo vi una sola cosa", no me imaginaba que pudiera tener partes, o sea lo pensaba más como el hígado o el mismo páncreas, ¿cachai? como una sola cosa, sin partes. Y el profe de biología me explicó delante de todos cómo era relmente el corazón, y pucha fue humillante igual y me dio harta pena, mis compañeros se burlaron de mi. Pero ya estoy bien, ya sé la verdad, incluso ahora tenemos un corazón ahí al lado de la tele en el living, todos los días puedo ver su realidad, y estoy feliz de que sea así y de que permita que los humanos y los demás animales podamos vivir.

3.- No me acuerdo cómo fue y no me importa mucho (el encuestador le hace referencia a un cadenita que el muchacho tiene colgada del cuello, la mitad de un corazón) Ah, eso es de mi polola, que me obligó a ocuparlo. Simboliza que cada uno de nosotros tenemos una parte de un corazón y cuando estamos juntos ese corazón es uno. (el encuestador hace referencia ahora a que el encuestado ocupa la imagen simbólica, la imagen no-científica del corazón) Ah, sipo, es que igual es como más fácil. Porque igual el corazón simboliza como el amor y las emociones cachai, porque cuando estai así con emociones cuáticas, como que te late más el corazón. Yo supongo que será por eso que se representa el amor con el corazón. Pero no vai a dibujar un corazón como son en verdad pa representar lo que sentís, dibujai la otra que es más fácil, más simple. Yo igual terminé con mi polola como hace dos años, pero siento que hay algunas cosas que son pa siempre, y siento que sería como falta da respeto sacarme esta cadena, siendo que la otra parte de la cadena la tiene ella y representa algo que fue importante pa los dos.

martes, 17 de enero de 2012

Hollywood no es tan rosado

George el perro rosado se toma el verano::::::::::::::::::::::::::::::::

A George le pidieron protagonizar una película bonita, donde la vida se muestra un poco más vestida y combinada que la realidad real. Se le prometió que se le trataría bien, que le darían comida de calidad, que lo peinarían y le cortarían la uña que se encarna.
Lo primero es lo primero, la vida perruna de George sería el inicio, pero después se le atravesaría una niña bien propia de la niñez, que tiene un vestidito rosado con rosas más rosadas que el rosado del vestidito. Con un cintillo de lunares, con los dientes un poco desordenados y los zapatos sucios, independiente que su mamá se esfuerce por limpiarlos todas las mañanas. El padre de la familia está metido en varios problemas por culpa de las ganas de pagar cosas con dinero que no le da la empresa-industria donde trabaja como empleado regular-ordinario-de-planta. Después de no poder pagar préstamos con créditos imposibles, además de tener que pagar el tratamiento de drogas de su hermana, el padre, que es todo un buen tipo sin tiempo para afeitarse, se mete en la mafia que gobierna la ciudad para hacerse unos pesos, o por último para que ellos muevan sus movimientos y lo liberen de las deudas que lo persiguen. ¿Pero no será contradictorio que un tipo se meta en la mafia para pagar un tratamiento de rehabilitación a su hermana, que no pudo controlar la adicción a las drogas, un mercado que seguramente controla la misma mafia? "No Antonio, te aseguramos que nosotros no estamos en ese negocio". Un diálogo que seguro aparecerá en el tráiler de la película. Y en medio de discusiones matrimoniales, pobreza y balazos de mafia, se encuentra la niña que intenta vivir su infancia llena de imaginación y colores. Ahí aparece George, con todo su rosado para alegrarle la existencia a la niña y a todos los espectadores de esta lacrimógena película, que termina con la muerte del padre, la rehabilitación de la hermana, que cuidará de la niña huérfana y del perro simpaticón, ya que la madre de la niña sufre una crisis en el embarazo de la segunda hija y muere también. Todo termina en el matrimonio de la ex drogadicta, que se enamora perdidamente del profesor de la escuela de la niña, que también es un ángel venido de la mejor cosecha de personas bondadosas que ayuda a la niña a pasar mejor la corta vida que lleva. Y un último plano con las miradas entre George y el nuevo marido de la señora, así como cómplices de haberle arreglado la vida a esa niña y así por último postular a los oscars como mejor guión original, le pone fin a este drama hollywoodense.
George pensaba: "Si pudiera hablar los mandaría a la mierda. Por ahora sólo me queda gruñirles hasta que se vayan" "¿Quién es el dueño de este perro?" preguntó el productor desesperado. George seguía pensando "No tengo ni mánager y voy a tener dueño".